Reconstruyen iglesia destruida en Haití

Reconstruyen iglesia destruida en Haití

Región Caribe

Actualización sobre Haití, por el Superintendente General JK Warrick

Lunes 26 de abril del 2010.-

Estimados Nazarenos:
Hace poco regresé a Haití y mi deseo es actualizar a la iglesia sobre los desafíos que enfrentamos y los progresos que hemos realizado. Celebré tres asambleas mientras estuve allí, las cuales fueron muy concurridas. La gente está profundamente agradecida por las manifestaciones de amor y generosidad de los nazarenos de todo el mundo y están llenos de la esperanza y la confianza que sólo el Señor puede dar. Voy a regresar a Haití el fin de semana del 4 de julio del 2010 para un día de planificación con nuestros superintendentes de distrito, para participar en la ceremonia de graduación de nuestro seminario y cultos de ordenación.

Los últimos informes desde el área indican lo siguiente:

  • Al menos 109 nazarenos fallecieron en el terremoto, y cientos resultaron heridos con graves lesiones físicas.
  • Más de 60 iglesias del Nazareno fueron severamente dañadas o destruidas.
  • Setenta escuelas de la Iglesia del Nazareno sufrieron graves daños.
  • Más de 1,500 hogares nazarenos fueron destruidos.
  • Iglesias a las afueras de Puerto Príncipe informan que miles de evacuados han aparecido en sus comunidades, añadiendo tensión a las áreas menos atendidas.
  • Después | Iglesia Petit-Goave

    Después | Iglesia Petit-Goave

    Se completó la restauración del edificio de la iglesia Petit-Goave (en la foto) el 9 de abril del 2010, usando el dinero de las ofrendas de Alabastro para comprar los materiales y con la mano de obra de un equipo de Trabajo y Testimonio de Findlay, Ohio, EE.UU. Esta es la primera iglesia que se reconstruye completamente luego de su destrucción durante el terremoto del 12 de enero del 2010.

    Antes

    Antes

  • Nuestros superintendentes en Haití han establecido las siguientes prioridades para la reconstrucción: las iglesias (que simboliza la esperanza y la estabilidad para el país), las escuelas (que representa la preparación para el futuro), y la vivienda (atendiendo las necesidades actuales) para nuestros pastores y las demás personas. Las casas de algunos de nuestros superintendentes y pastores fueron destruidas y viven actualmente en circunstancias muy difíciles.
  • Cuatro equipos de Trabajo y Testimonio han trabajado en Haití desde el terremoto. Además de que la iglesia de Petit-Goave ha sido completamente reconstruida, dos iglesias han sido reparadas. En el campus del Seminario Nazareno se han realizado mejoras benéficas y reparaciones. Más información, fotografías y reportes acerca de estos logros los puede encontrar en: www.nazareneshelphaiti.com/events (en inglés).
  • Actualmente tenemos otras 46 iglesias por reparar y 18 por reconstruir completamente. El edificio de la iglesia L’Acul de Leogane se terminará la próxima semana por el equipo de Trabajo y Testimonio del Centro Smith, Kansas, EE.UU.
  • La Iglesia del Nazareno cuenta con equipos de Trabajo y Testimonio que estarán llegando cada semana. Las iglesias estarán siendo completamente reconstruidas y/o reparadas por medio de las ofrendas de Alabastro y por la entrega y sacrificio de los equipos de Trabajo y Testimonio, que harán una tremenda diferencia en Haití. Hasta ahora, un total de 37 equipos se han programado para ayudar.
  • Las huellas de la devastación siguen siendo abrumadoras, y el trabajo de limpieza de los escombros de los edificios es tedioso. Los trabajadores están haciendo lo que pueden, pero es un proceso laboriosamente lento cuando se utilizan herramientas de mano. La Iglesia del Nazareno en Haití realmente se está moviendo con relativa rapidez en sus esfuerzos por reconstruir.
  • En términos de proyectos de desarrollo, los líderes haitianos han establecido a la educación, la agricultura y la salud como prioridades.
  • Mientras que los suministros de alimentos siguen siendo un problema, Ministerios Nazarenos de Compasión (MNC) Haití continúa distribuyendo alimentos a las familias con mayores necesidades. Sólo en esta semana están trabajando para distribuir 18.15 toneladas de arroz y otras donaciones de alimentos, así como comprando alimentos en el país, para que las iglesias pueden darle a la gente de sus comunidades.
  • En las próximas semanas MNC está a la espera de recibir y distribuir 113.40 toneladas de alimentos, 22.68 toneladas de agua, y más de 14,000 kits de Atención en Crisis. Además, MNC Haití ha comenzado a crear proyectos de huertas en iglesias que proporcionarán alimentos a las comunidades en los próximos años.
  • La Iglesia del Nazareno se encuentra en el proceso de distribución de cientos de tiendas de campaña y más de 1,000 lonas para las personas que se quedaron sin hogar.
  • Hay 30 campamentos de “Niños Fuera de Peligro” que están en curso o estarán comenzando en las próximas 2 semanas para, específicamente, ayudar a un total de 3,000 niños para que puedan superar el dolor de perder a sus familiares y ayudar a sanar sus heridas emocionales, por el terremoto.
  • Con el fin de aumentar nuestra capacidad para ayudar, la Iglesia del Nazareno esta contratando personal local para expander el trabajo de MNC Haití bajo la dirección del Pastor Walliere Pierre. Ellos estarán contribuyendo mediante la coordinación de la consejería post-traumática y con el ministerio de “Niños Fuera de Peligro” y trabajando con las iglesias locales para crear huertas comunitarias, etc. Esto es de gran importancia para la salud a largo plazo de la iglesia en Haití.
  • La gente local me ha dicho que todavía hay cadáveres entre los escombros de algunos edificios derrumbados. El gobierno haitiano no tiene mano de obra para las necesidades de búsqueda y recuperación. MNC Haití, en cuatro distritos, está entrenando y capacitando a pastores y líderes laicos en consejería para tratar el proceso de duelo y asesoramiento postraumático, con el fin de ayudar a las personas que están lidiando con las secuelas del terremoto.

Estoy muy agradecido por los miembros del equipo regional, ya que sirven con sacrificio en esta hora de necesidad. Ellos están haciendo su mejor esfuerzo para dirigir y liderar los esfuerzos de la iglesia. La tarea es grande, y nuestros recursos son limitados. Nuestros líderes locales y los misioneros se enfrentan al enorme reto de satisfacer las demandas de muchos a la vez. Incluso las organizaciones que regularmente trabajan con situaciones catastróficas se está viendo muy presionados.

Si bien hay muchos conflictos y demandas a corto plazo, vamos a seguir siendo pacientes en el trabajo con nuestros misioneros y voluntarios. Continúe dando generosamente a través de su oficina de Área (Área MAC México Norte).
Orad sin cesar, sosteniendo a aquellos que están en el campo, proporcionando liderazgo a los esfuerzos de la Iglesia del Nazareno. Necesitan nuestras oraciones por su seguridad, fuerzas y resistencia.

En Él y por Él,

JK Warrick
Superintendente General