suscríbete: Artículos | Comentarios

Tormenta Agatha azota Guatemala

1 comentario
Informe de los efectos de la tormenta Agatha en Guatemala al
domingo 30 de mayo de 2010 al mediodía

Captura de pantalla 2010-06-09 a las 15.37.03Hasta hoy al mediodía, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha reportado oficialmente 13 muertos, 16 personas desaparecidas, gran cantidad de pueblos incomunicados y más de 20,000 afectados por las precipitaciones que marcaron récord del viernes para el sábado, con 490 mm de precipitación pluvial.
Más de 48 horas de intensas lluvias en todo el país provocaron consecuencias de alta incidencia negativa, las cuales se unieron a las explosiones del volcán Pacaya el jueves por la noche, que inundó de ceniza volcánica toda la capital y los pueblos aledaños.
En 11 de los 22 departamentos del país se registraron desbordes de ríos, derrumbes de puentes, deslizamientos de tierra, carreteras bloqueadas por derrumbes y hundimientos y daños en viviendas.
A través de los medios de comunicación la población ha seguido las incidencias y la evolución del fenómeno atmosférico que ha dejado luto y desolación entre los guatemaltecos, recordando nuevamente los efectos que dejaron a su paso los huracanes Mitch y Stan hace algunos años.
Agatha fue la primera tormenta tropical de la temporada para la cual hay pronosticadas más de 20 y alcanzá vientos de 65 km/h, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC).
Captura de pantalla 2010-06-09 a las 15.36.22El aeropuerto internacional La Aurora, de la ciudad de Guatemala, permanecerá cerrado por 5 días más mientras mejoran las condiciones meteorológicas para la navegación aérea y son retiradas por completo las toneladas de arena volcánica que cubrieron la pista de aterrizaje por la erupción del volcán Pacaya, lo que se ha dificultado debido a las lluvias torrenciales.
Respecto a las iglesias del Nazareno del país, hemos recibido reporte del colapso de los techos de algunas casas de familias pertenecientes a la iglesia de San Miguel Petapa debido a la acumulación de ceniza, arena y piedras volcánicas, así como la inundación del templo y la casa pastoral del Puerto de San José, Escuintla, ambas iglesias en el Distrito Central.  No se tienen reportes de otros distritos aunque las lluvias han sido fuertes y constantes en todo el país.
Junto a Tommy Mathews, Coordinador de Trabajo y Testimonio estamos tratando de confirmar los daños a los templos y casas pastorales pero el cierre de la ruta al Pacífico ha impedido que nos desplacemos a los lugares mencionados.
En la zona 3 de la ciudad capital, a escasos quinientos metros de la Primera Iglesia del Nazareno (mi iglesia), se produjo anoche un derrumbe quedando soterrada una casa con tres niños de 9, 7 y 3 años, de quienes tenemos indicios, no confirmados aún, de que pueden ser niños del programa de Compasión de nuestra iglesia. Las escenas transmitidas en directo por la televisión anoche, fueron aterradoras cuando los equipos de trabajo retiraban los escombros y apareció el cadáver de la niña de 3 años, pendientes de encontrar aún los restos de los otros dos niños.
Captura de pantalla 2010-06-09 a las 15.36.43Para esta semana tenemos programada la visita de 4 miembros de la Iglesia del Nazareno de Pasadena, California, pero considero que dicha visita deberá ser pospuesta debido al cierre del aeropuerto y el mal estado de las carreteras, puesto que tenemos que desplazarnos al oriente del país durante toda la semana. Aparte de eso, considero que junto a Tommy debemos estar pendientes por otras necesidades en otros sectores del país.
De última hora, aunque no confirmado, se rumora que el puente sobre el Río Paz, que divide Guatemala y El Salvador ha colapsado por el crecimiento del río, lo que complicaría el ingreso de extranjeros al país, ya que los vuelos internacionales han estado siendo desviados al país vecino.  Además ya se reportan derrumbes en las carreteras de El Salvador.
Tataré en la medida de lo posible, de actualizar la información cada dáa. El día de hoy ha calmado la lluvia en la capital, sólo se reportan lluvias de baja intensidad en la costa sur, auque las autoridades respectivas pronostican dos días más de lluvia en todo el territorio.

Dr. René Rivas

Coordinador de Ministerios Nazarenos de Compasión, Distrito Central de Guatemala


  1. Estamos al tanto hermano, pidiendo a nuestro Dios por sus cuidados.

    Abrazos, en Cristo Jesús.

Deja un Comentario