Entre los escombros y debajo de las piedras, una Esperanza Viva

Rescate

Rescate

Reporte especial.

Hemos estado respondiendo a la necesidad de los afectados por el Terremoto de 8.2 grados Richter, sumando esfuerzos y ayudando a las comunidades donde tenemos presencia como Iglesia del nazareno, a continuación se describen las acciones en Chiapas y Oaxaca.

Al recorrer las comunidades nos encontramos diversas problemáticas, muchas casas están derrumbadas o con grietas severas en su mayoría, el servicio de luz se empieza a restablecer, la señal de teléfono esta inestable. La mayoría de las familias están buscando un lugar donde refugiarse, además las personas tienen temor de dormir dentro de su hogar, ya que las réplicas han sido muy contantes al grado de derribar casas posterior al Terremoto. A continuación envío los centros de refugio, comedores e Iglesias que tienen organizado trabajo en campo:

CHIAPAS

La primera Iglesia del Nazareno en Tonalá, abrió sus puertas desde la noche del jueves 07 de septiembre cuando fue el terremoto, se fue la luz, además las autoridades dieron la alerta de Tsunami y la gente de Paredón, Chiapas se fue hacia la cabecera municipal. La Iglesia proporciona comida para un promedio de 300 personas, el viernes 08 de septiembre atendieron a 700 personas por la noche, esto seguirá en incremento a medida que otras familias llegan de las comunidades.

OAXACA

Los daños fueron inmensamente graves sobre todo en la Zona del Istmo de Tehuantepec; la zona del centro de Juchitán esta derrumbada, también en municipios como Asunción Ixtaltepec, San Mateo del Mar, Matías Romero, Xadani, Reforma, Ixhuatán, Unión Hidalgo, Ixtepec, El Espinal, entre otros.  El municipio de Juchitán es la zona comercial del Istmo y tiene los centros comerciales más grandes de la zona. Sin embargo, los centros comerciales estuvieron cerrados; la crisis de alimentos y agua empezó a ser fuerte. Los hospitales se colapsaron, se han tenido que mudar a otros lugares, la crisis de salud ha empezado a incrementarse por lo que los medicamentos serán necesarios conforme pasa el tiempo.

En la zona del Istmo Oaxaqueño, estamos apoyando a las Iglesias del Nazareno para que puedan instalar comedores comunitarios, al momento las Iglesias apoyadas son las siguientes:

 

1.- Iglesia del Nazareno Emanuel, Juchitán. Es el centro de operaciones donde estamos solicitando que se concentre todo el dispensario para movilizarla a los puntos críticos en  todo el Istmo. Éste centro brinda alimentación (Desayuno, comida y cena) a 150 personas diariamente, hemos tenido que atender hasta 200 personas. Los demás víveres han sido distribuidos a las diferentes congregaciones para apoyar a la comunidad.

2.- Iglesia del Nazareno Unión Hidalgo.

3.- Iglesia del Nazareno Reforma

4.- Iglesia del Nazareno Bethel

5.- Iglesia del Nazareno Bethesda

6.- Iglesia del Nazareno Monte Sion

7.- Iglesia del Nazareno 4ta Iglesia

8.- Iglesia del Nazareno San Mateo del Mar

9.- Iglesia del Nazareno San Dionisio del Mar.

10.- Asunción Ixtaltepec.

En lo que refiere a Templos y casas pastorales nazarenas, tenemos al momento registrado 27 templos nazarenos y 9 casa pastorales nazarenas; cada día recibimos nuevos reportes de las Iglesias que están incomunicadas. Por lo que enviamos la lista de afectaciones reportadas al momento. El Distrito Sierra y Sur fronterizo de Chiapas, aún incomunicadas y sin reportaron afectaciones.